Noticias de la Secretaria Ejecutiva de Postgrado

Expectativas individuales para repensar la ciencia en un mundo de paz

La autoridad de las líneas de Investigación frente a las expectativas  individuales del investigador”, “La Universidad Cosmopolita para un mundo de paz” y “El Repensar de la Ciencia”, conformaron  la trilogía  titular  del  tercer día de las Jornadas  Técnicas de  Investigación del VPDS de la UNELLEZ, actividad que contó con los Doctores Beatriz Carvajal, Martín Rodríguez Rojo y  Miguel Martínez Mígueles como conferencistas.
En su presentación, Carvajal  sostuvo  que “Ningún Creador vive apegado a la norma, pues siempre se debe cuestionar lo hecho”, bajo esta concepción apuntó  que debe existir una convergencia entre la diversidad, donde el diálogo se transforma en una herramienta de interacción dinámica  dentro de la organización universitaria.

En su exposición la docente e investigadora, invitó a los participantes  a fomentar la creatividad  y la intuición, accionar que junto  al hábito  de  compartir conocimientos productivos  nos conduce al aprender a  aprender.

Universidad para la formación ciudadana 

En su rol de segundo conferencista del cronograma de actividades, Martín Rodríguez Rojo describió como misión de las casas de estudios superiores, la formación de ciudadanos comprometidos con la paz, un espacio donde se incluye  la paz consigo mismo, con los otros y el entorno. 

Con esta perspectiva, describió un ciudadano  investigador  intercontextual e intercultural que debe salir a la calle  y buscar  la realidad en los medios de comunicación, desde donde se debe promover  el uso crítico de la red  y estudiar la problemática social de los excluidos.