Postgrado Unellez implementa sistema automatizado

Escrito por: Bernardo Montes

Con el objetivo de optimizar procesos y mejorar el nivel de gestión académico-administrativo, el área de Postgrado de a Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) implementa Sistema de Automatización en sus cuatro vicerrectorados.

Así lo indicó la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, doctora Marisela Ferrer, quién  manifestó que el proyecto de Sistematización se ha  desarrollado desde principios del 2008, como una propuesta la Coordinación Tecnología y Servicios de Información de la UNELLEZ (C.T.S.I), para responder a las necesidades de organización, seguimiento, control de la información y de los procesos de gestión a nivel de los estudios de cuarto y quinto nivel en  esta institución de educación superior.

El sistema cuenta con diferentes módulos de trabajo que permiten manejar la información de manera segura y organizada. Uno de estos módulos es el Administrador, a través del cual se pueden crear usuarios, configurar semestres activar períodos, calcular índice, entre otros puntos. En cuanto al módulo de Consultas, Ferrer sentó  que está diseñado  para el registro de inscripción, ver situación académica y horarios. Mientras que el módulo de Estudiantes, permite el ingreso de datos del educando, ingresar notas, procesar notas certificadas, equivalencias y reclamos, actividades  que también se pueden efectuar en otros módulos como el de Ingresar, Grado, Profesor, Notas, Usuario, Estadísticas y Contable.

Consolidación avanzada del sistema

Igualmente, el sistema contará con un “Auditor Tecnológico”, que permitirá monitorear a los usuarios y de esa manera llevar un control eficaz de las operaciones realizadas. Según Ferrer, en los dos últimos trimestres del año pasado, se consolidó el Sistema, con la realización de Jornadas de Trabajo y Talleres, dirigidos al  personal, modelado en la administración del sistema, afinamiento de los módulos como herramientas de trabajo, discusiones de funcionamiento en cada Coordinación de Postgrado, entre otros.

La actividad  de entrenamiento, contó con la participación de Ingenieros y Técnicos del área de postgrado de los cuatro Vicerrectorados, quienes asumieron la administración  en las respectivas coordinaciones; además de los creadores de la propuesta y los facilitadores de las actividades: Ing. Carlos Aponte, Lic. Giovany Zambrano, Ing. Anibal Villamizar, Lic. Leonardo Rondón; y  los T.S.U. Miguel Duque (Administrador de la página Web)  y  Gabriel González como Administrador General del Sistema, coordinando y monitoreando la data y procesos de gestión a nivel de las diferentes sedes que conforman la UNELLEZ (VPDS, VPDR, VPA, VIPI); desde la respectiva Secretaria.

Actualmente el Sistema se encuentra en un nivel avanzado, muestra de ello es la data de estudiantes de postgrado en Barinas, Guanare y San Carlos, la cual  se encuentran cargadas en un 95 por ciento del total de los estudiantes activos de las diferentes Especializaciones y Maestrías. La puesta en marcha de esta fase facilita procesos  tales como: constancias de estudio, historial académico, situación académica, registros de inscripción, control de pagos por concepto de inscripción y deudas pendientes

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de Postgrado,  indicó que actualmente se hacen ajustes en la Coordinación de Postgrado de Apure, con el objetivo de agilizar la sistematización;  con la conclusión de estas labores se espera que los nuevos procesos de inscripción se lleven a cabo vía Internet; así como la carga de notas por parte de los profesores.

Al sistema se puede acceder desde la página web de la UNELLEZ http://www.unellez.edu.ve/, en el portal de postgrado, en el link Control de Estudios.